ESTÁ PROHIBIDO

Quizá una de las cosas a las más que nos hemos acostumbrado los seres humanos es a la transgresión de lo que llamamos como “la norma”, es decir, constantemente saltamos por encima de todo lo que está prohibido. Así, está prohibido tomar drogas, y mucha gente continúa tomando; está prohibido coger el coche después de beber alcohol, pero son numerosos los casos que se producen, algunos de ellos con efectos mortales; también está prohibido sobrepasar los límites de velocidad, pero cualquiera puede circular por encima de lo permitido, incluso en ciudad o en autopista, porque curiosamente también construimos coches con motores que duplican la velocidad permitida; igualmente está prohibido hacer fuego en la montaña, quizá queriendo evitar los incendios, pero tampoco ha evitado que se produzcan, incluso parece que ahora hay más que antes; tampoco se puede circular en bicicleta por algunos senderos, para evitar la erosión, y no obstante se permite hacer macroautopistas y líneas de ferrocarril o gasoductos que parten en dos todas las montañas a su paso; está prohibido acampar por cualquier lugar en la montaña, quizá para evitar que la gente abandone sus desperdicios, pero hay barrancos llenos de basuras, cosa igualmente prohibida; está prohibido robar y cada día continúan produciéndose más y más robos de todas las maneras imaginables; también está prohibida la piratería, y mucha gente utiliza programas o juegos piratas para el ordenador o la videoconsola o se hacen miles de descargas de música y películas; también se ha prohibido fumar en establecimientos públicos y ahora parece que le conceden a un inversor extranjero que se pueda fumar en su recinto; igualmente está prohibido el maltrato o la violencia y a menudo vemos por la televisión casos de violaciones y violencia de género que llega a acabar en muerte; incluso, se ha prohibido la prostitución y también hay países donde se castiga la homosexualidad o la pedofilia, sin que ello haya conseguido acabar con estas prácticas...

Y así, cada día nos van prohibiendo más y más cosas y lo que parece que es una democracia, acaba con más prohibiciones que las que había en una dictadura. Y ahora me pregunto yo: ¿Han servido de algo tantas prohibiciones, si todo lo que está prohibido continúa haciéndose al margen de la ley?

Entonces puede parecer un absurdo crear tantas prohibiciones, si al fin y al cabo, a efectos prácticos, unos u otros siempre acabamos saltándonos esta o la otra prohibición como la cosa más natural, pensando que es una cosa que todo el mundo hace. Sin embargo, ¿porque hay tantas prohibiciones?. La respuesta es sencilla y responde al tipo de individuos que van caracterizando esta época. Así, entre las personas parece que cada vez hay más abusos, más irresponsabilidad, más individualismo... que provocan que pensemos en el otro lo menos posible, pero por sí fuera poco, sin el menor remordimiento.