INFORMÁTICA DE USUARIO

No sé muy bien qué quiere decir esto, pero lo cierto es que todo el mundo sabe informática a nivel de usuario y así lo pone también en su currículo, pero lo cierto es que a menudo vas a los lugares donde te puedes encontrar a cualquier persona detrás de un ordenador, que siempre acaba diciendo que le hace cosas extrañas en aquel preciso momento en el que te ha de atender, y de esto, no se libran ni los funcionarios, que tantas pruebas han debido superar para tener un lugar de trabajo “para toda la vida”.

Sé que con el sistema operativo comúnmente extendido en todo el mundo, la informática es muy accesible para los usuarios, que no necesitan entender de programación para poder utilizar un ordenador con más o menos facilidad, pero una cosa es que sea más accesible, y otra muy diferente saberlo utilizar con suficiente soltura por saber afrontar las posibles incidencias, a pesar de que hay quien piensa que la informática y la magia están muy relacionadas. Y en esas veces en las que te encuentras alguien así, fijo para toda la vida, como si estuviese descubriendo el mundo a través del ordenador o haciendo una exploración arqueológica y que después de todo, no te puede solucionar lo que necesitas y acaba pidiéndote que lo hagas por Internet... Quizá hay que preguntarse ¿qué hace ese tío aquí?.

Yo posiblemente soy uno de esos extraños personajes un poco ermitaño, que no tiene Internet en casa, pero que tiene los conocimientos suficientes por desmontarte el ordenador y volverlo a montar pieza a pieza, conectándolo en red, blindando la conexión sin cable, compartiendo archivos o dispositivos, instalando diferentes sistemas operativos y miles de cosas más, que al fin y al cabo, parece que no sirven para nada.

Curiosamente, para conducir un coche, nos resulta impensable hacerlo sin carné, sin seguro, sin pasarle la inspección técnica, o sin hacerle las revisiones necesarias para que no nos deje tirados en medio de la carretera o incluso, podamos tener un accidente.

Con la informática sucede lo contrario. Todo el mundo dice que sabe, pero realmente casi todos se manejan con un ordenador sin haber hecho un cursillo antes de que les enseñe lo necesario, es decir, van sin carné. A menudo no gastan dinero en programas antivirus o también utilizan programas piratas o descargados de cualquier lugar, es decir, van sin seguro y sin inspección técnica. Y además, esperan que funcione siempre, sin dar problemas ni hacerle ningún tipo de mantenimiento, a veces tan sencillo como una desfragmentación de disco o una limpieza de archivos temporales.

Sin duda, nos encontramos en un mundo difícil de entender, donde quizá la experiencia y la habilidad son la cortina de humo que te piden para meter a cualquier enchufado en un lugar donde puedas hacer y deshacer sin que se percate del que pasa. Y así va nuestro país. A veces, cosas así me hacen entender el hecho que se quiera abaratar el despido, pero se tendría que aplicar tanto en el ámbito privado como en el público.