INJUSTO

Yo he trabajado seis años en el metal y también he hecho alguna cosita en la construcción y para mí, eso es trabajar de verdad. Hay que añadir que me gustaba aquel trabajo de carácter físico, pero debo decir que bastantes de mis compañeros, ya mayores y tras muchos años en la profesión, estaban bastante quemados de la vida y del trabajo, además de que también estaban bastante estropeados y deseaban con ansia llegar a la jubilación. Me resultaba triste ver que deseaban envejecer y agotar su vida para llegar a esa etapa en la que finalmente descansar de sus fatigas. En aquel tiempo trabajábamos once horas diarias. Yo vi el panorama y lo tuve claro: había que cuidarse y reducir un poco la jornada por poder disfrutar de la vida y de mi juventud. Eso estaba mal mirado por los jefes de la empresa.
Tal vez a alguien se le ocurra pensar que quizá debían haber estudiado para tener un trabajo mejor, sin embargo, entonces, ¿Quién haría este trabajo?. Las casas estarían por construir, no tendríamos esas máquinas que nos hacen vivir mejor, no tendríamos muebles, telas, ni carreteras, ni tan siquiera joyas, porque nadie querría sacar los minerales del fondo de la tierra o castigar su cuerpo a la intemperie encima de los andamios o pasar la jornada delante de una máquina ruidosa...
Ahora por suerte los tiempos han cambiado y yo también tengo un trabajo que no castiga tanto el cuerpo y con el que no deseo agotar mi vida para llegar al día de mi jubilación, que por cierto, ahora por el momento parece que será a los sesenta y siete. Yo no pongo ninguna objeción, porque me gusta trabajar y por el momento me siento a gusto con lo que hago. Por mí, podría jubilarme a los setenta o quizá a los ochenta. Eso significaría que mi cuerpo se mantiene fuerte y en forma y yo estaría a gusto con el que estuviese haciendo, pero pienso en esa gente poniendo ladrillos y caminando por encima de los andamios haga frío o calor y pienso que no es nada justo que a ellos les alarguen la edad de jubilación y en cambio, banqueros, funcionarios y toda esa pandilla se jubilen bastante más pronto y puedan gozar de una jubilación que sin duda, será mejor económica y físicamente que la de cualquiera otro oficio.