PERSONAS CON GARANTÍA

Cuando compramos una nevera o un coche, entre muchas otras cosas, generalmente los fabricantes dan dos años de garantía, plazo dentro del cual, si hay alguna avería, habiendo hecho buen uso del aparato, la reparación está cubierta.
En el caso de las personas, que se supone que duran más que cualquier aparato, parece que la garantía se pierde tan pronto como influencias de la sociedad van calando en el individuo de manera que le hacen perder los valores. Pero qué son los valores?. A a menudo se habla de valores, pero parece ya una cosa abstracta, propia de los caballeros del pasado y su honor. Hoy el valor lo tienen las cosas materiales como el dinero, las joyas, la casa, el coche, el trabajo, las obras de arte, es decir, cosas que están fuera de las personas, y que por conseguirlas, a menudo es a costa de los demás. Y todo esto se refuerza más ante de la crisis que afecta todas las cosas materiales que llevan a nuestro bienestar y que nos mueven hacia la nuestra propia supervivencia, sin importarnos demasiado la de los demás. Así impera el egoísmo, la corrupción, la mentira, el consumismo, la opresión, la injusticia, la competencia, el individualismo, la inmoralidad, la violencia...
Quizá nos pueda resultar exagerado, pero en realidad no hace falta ir muy lejos para descubrir conductas poco honestas. Existen en la nuestra propia vida y debemos ser capaces de analizarlas, descubrirlas, sin intentar justificarlas con el comportamiento de los otros. Quizá aún no hayamos asumido que nosotros también formamos parte de la sociedad y que nuestro ejemplo, actitud y comportamiento en la vida sirven de modelo o influyen sobre otras personas. La sociedad no cambiará cuando cambien sólo las personas que ocupan altos cargos, sino cuando tú, aquel otro, yo... cambiemos.
Son los valores como la honradez, la lealtad, la sinceridad, la capacidad de trabajo y el sentido de la responsabilidad... los que dan una buena garantía de la propia persona. Es fácil saber a que nos atenemos cuando nos relacionamos con personas honradas. Al contrario cuando nos relacionamos con una persona falsa, hipócrita, sin honra y sin dignidad, todos son problemas, confusión y falta de entendimiento.
Tras este tiempo de crisis, hay que preguntarse como vamos a salir de esta y si hemos aprendido algo. Tal vez hay que volver a los verdaderos valores del ser humano. Pero cuáles son?. Debemos promover valores como el AMOR, en un mundo egoísta e indiferente; la JUSTICIA, frente a tantas formas de injusticia y exclusión; la PAZ, en oposición a la violencia; la HONESTIDAD, frente a la corrupción; la SOLIDARIDAD, en oposición al individualismo y a la competencia; la SOBRIEDAD, en oposición a una sociedad basada en el consumismo; la CONTEMPLACIÓN Y GRATUIDAD, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.