¿DONDE ESTÁ DIOS?

Ante catástrofes naturales como las que hace un días nuevamente han asolado un país pobre, quizá alguien pregunte donde esta Dios y porque permite esas calamidades. Dada mi limitada capacidad, lejos de dar ninguna explicación teológica que sólo procede de gente acomodada, con la vida resuelta, que quizá no tiene cosa mejor que hacer y que realmente no aporta nada al mundo actual, según mis propias convicciones en las que pienso que nosotros somos las manos de Dios, quizá hay que preguntar qué hemos hecho nosotros para evitar situaciones de pobreza, de abandono, de desnutrición, desigualdades, falta de derechos, abusos de poder e intereses ocultos... en este mundo?. Entre otras cosas, ¿hemos escuchado y observado la naturaleza, por ejemplo antes de construir un camping, una urbanización o una hamburguesería en la vertiente de uno viejo arroyo seco, a los pies de un volcán o en una zona inundable?.
Pienso que es muy triste y cómodo esperar que sea una fuerza sobrenatural y todopoderosa, en la que poca gente o nadie cree, cambie el mundo, si nosotros mismos, que somos los que lo habitamos no hacemos nada. Y si encima maltratamos a nuestra madre, la tierra y su naturaleza, ¿qué queremos tener a cambio, un trato de favor y compasión?. Si incluso una madre se enfada con sus hijos, ¿cómo no va a enfadarse la tierra con nosotros dando toques de aviso como estos?.
Entonces la tragedia es un argumento muy pobre por cuestionar así la existencia de Dios, si ni tan siquiera le conocemos, ni le escuchamos a él ni su creación o ni le brindamos nuestras manos por que haga cambios en este mundo y que así nuestras vidas vayan mejor. Pero finalmente parece que a veces es necesario que haya una gran tragedia como esta para que mucha gente famosa y adinerada se levante más en su altar demostrando su solidaridad haciendo importantes donaciones económicas y arrastrando también a las masas. A pesar de que es muy loable ante una situación así, pienso que han llegado tarde, porque hay que decir que si todo esto se hubiese hecho antes de la tragedia, demostrando nuestra solidaridad y unión ante los más necesitados, esta no habría tenido las mismas dimensiones.