LA UNIÓN HACE LA FUERZA



Dicen que la unión hace la fuerza, pero ¿realmente estamos diseñados para esa unión? ¿Interesa esta unión socialmente, políticamente, empresarialmente, comercialmente o económicamente? Yo creo que la respuesta es no. Así, hemos creado países diferentes, culturas diferentes, banderas diferentes, religiones diferentes, empresas diferentes... que aparte de dar una rica diversidad, han creado grandes diferencias entre los seres humanos; que también han dado lugar a los más variados conflictos. Paradójicamente, durante miles de siglos, hemos ido buscando conquistar el mundo entero intentando cierta unidad, extendiendo la particular lengua, religión o cultura, todo bajo el dominio de la fuerza, sin conseguirlo, porque los intereses de unos, parece que siempre se enfrentan con los del otro.
Y ahora, mientras estamos por el mundo viviendo un momento social especialmente difícil, los ciudadanos le tiramos las culpas a los políticos, los políticos se las tiran al gobierno anterior, y este culpaba a la oposición. Los empresarios se quejan de los trabajadores y estos se quejan de sus patrones... Y así, nos pasamos la vida, sin asumir nuestras responsabilidades como "individuos" individuales dentro de un sistema que necesita de la colectividad, pero también que esta esté segregada para mantener una estructura de poder dentro de este tipo de anarquía.
Por otro lado, parece que empiezan a brotar multitud de movimientos por todas partes del planeta que buscan la unión sin la fuerza, que promueven el beneficio común por encima del particular... Pero todos estos movimientos se encontrarán con la resistencia al cambio, con la indiferencia de la gente y con las estructuras que persiguen concentrar el poder en unas pocas manos. A pesar de esto, una cosa es cierta: si estos movimientos aislados van surgiendo de manera independiente por todo el planeta, indican que es el camino que debemos tomar como humanidad.
¿Participaremos nosotros en ese cambio o moriremos quejándonos y pensando que eso nosotros no lo veremos?
-->
--   Daniel Balaguer  http://www.danielbalaguer.es  https://sites.google.com/site/danielbalaguer