AFÁN DE LUCRO


Uno de los mayores problemas de la humanidad es sin duda el afán de lucro. Es el causante de las mayores injusticias, del enriquecimiento de una minoría y el empobrecimiento de la mayoría, del consumismo, del agotamiento de los recursos naturales, de la sobreexplotación laboral de muchas personas, de la corrupción de los políticos, del enchufismo y el tráfico de influencias, del cierre de algunas empresas, de la evasión de impuestos, de la concentración del poder en una minoría, del dominio de unos sobre otros, de muchos delitos…
¿No lo vemos así? Al afán de lucro busca la ganancia individual, un provecho, una ventaja, un superávit propio, el incremento del patrimonio. Esto hace que para conseguir sacar el mayor beneficio propio o ganancias patrimoniales, se trasladen las empresas a países allá donde la mano de obra es más barata, sacando así más margen de beneficio y provocando a su vez el cierre de muchas empresas en los países de origen; se fomenta también un modelo de consumo desmesurado, en el que se fabrica para vender objetos con una vida útil limitada, o de moda pasajera que pronto han de reponerse por otros, promoviendo así la sobreproducción; este modelo productivo-consumista hace que se genere mucha contaminación y se vayan agotando los recursos naturales de manera acelerada; se mide a las personas por lo que poseen y esto igualmente provoca que mucha gente quiera aparentar lo que no es o viva por encima de sus posibilidades, alimentando así la rueda del consumo; los que más tienen, son a su vez las personas que más tratan de evadir impuestos, o que incluso llegan a no pagarlos o buscar la forma de pagar el mínimo o promover la economía sumergida; las leyes se modifican a conveniencia de los intereses de esa minoría dominante y adinerada, haciendo que la propia legislación sea motivo de injusticia, mermando derechos y prestaciones al resto de ciudadanos; hace que quienes ostentan unos cargos pasajeros en el poder quieran aprovechar su posición para conseguir tratos de favor que les beneficien y conseguir así incrementar sus posesiones y riquezas; esto a su vez es motivo de delitos de fraude, corrupción, malversación de fondos públicos, etc.

Y así tenemos el mundo como está. Pero ¿Qué provoca el afán de lucro? La respuesta es sencilla: la codicia, el deseo de poder. ¿Cuál es su herramienta principal?: el dinero, la economía. Aunque tal vez las preguntas más interesantes sean ¿Para qué acumular tanta riqueza? ¿Tendrán suficiente algún día?